Senderismo

En los alrededores del Camping Urbasa existen senderos señalizados de distinta dificultad, como el Itinerario de las fuentes (4,5 km), la Ruta de los pastores (7,6 km) o el Camino de los montañeros (3,8 km). Además puede disfrutar de las panorámicas del Balcón de Pilatos, mirador situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra.

 

http://www.parquedeurbasa.es/informacion/equipamiento/senderos.html

Itinerario de los montañeros (sendero verde)

El Itinerario de Los Montañeros que se inicia en el Centro de Información discurre al pie de la barga, a lo largo del camino de Gazbidea, antigua vía de las vagonetas. Se pueden observar antiguos vestigios del trabajo de los carboneros en los lanteguis. Al final de la ascensión se contempla una extraordinaria panorámica del Valle de la Barranca, la Sierra de Aralar y el macizo de Aizgorri. En el trayecto se señalan algunos lugares de especial relevancia. Están marcados con números. Toda la ruta se señala con el color verde.

Duración aproximada: 1h. y 20 min.
Distancia a recorrer: 3,8 km.
Desnivel: 205 m.
Dificultad: Media.
Material aconsejable: Calzado cómodo resistente, agua, máquina de fotos y prismáticos.

Itinerario de los pastores (sendero rojo)

El Itinerario de Los Pastores comunica el Centro de Información con el Área de Interpretación. En el tramo de inicio y final del itinerario conecta con las otras rutas sugeridas. Transcurre en su mayor parte por la cañada pastoril utilizada hasta no hace muchos años para conducir las ovejas hacia los valles o acceder a la sierra. En su recorrido observamos parajes de singular belleza, representativos de la biodiversidad de Urbasa: los rasos, el espinal y los suelos kársticos en el hayedo. Con los cambios estacionales podemos disfrutar de una sinfonía cambiante de ritmos, formas y colores.

Duración aproximada: 2,20 h.
Distancia a recorrer: 7,6 km.
Desnivel: 55 m.
Dificultad: Baja.
Material necesario: Calzado cómodo y resistente, prismáticos y máquina de fotos.

Itinerario de las fuentes (sendero azul)

El itinerario señalado con color azul, comienza en el Área de Interpretación y realiza un circuito con final en este mismo punto de partida. En su trayecto podremos conocer el funcionamiento del agua en el terreno kárstico del Parque y su exurgencia en los manantiales. El camino discurre entre rasos y hayas solitarias, dolinas y uvalas, accediendo finalmente al "ginebral". Desde el "ginebral" se pueden contemplar variados términos del Parque, así como sus formas externas. También recorremos diversos yacimientos prehistóricos confirmando que los pastores, desde hace miles de años, se asentaron en estos parajes para apacentar sus ganados.

Duración aproximada: 1h.
Distancia a recorrer: 4,5 km.
Desnivel: 45 m.
Dificultad: Baja.
Material necesario: Calzado cómodo y resistente, prismáticos y máquina de fotos.

MÁS RECURSOS SOBRE SENDERISMO

http://www.mirua.com/home.php?seccion=senderismo

http://nattura.com/actividades-deportivas/otono/ficha/9/senderismo